martes, 16 de septiembre de 2008

GESTION EN COMERCIO EXTERIOR










FORMAS DE PAGO DE LAS EXPORTACIONES

Existen diversas formas de pagos, pero las mas utilizadas son: Carta de Crédito (Acreditivo), cobranza extranjera y contado.

1. CARTA DE CREDITO (ACREDITIVO)
Es la forma de pago que da más seguridad, al exportador. El Acreditivo es una orden de pago bancaria, abierta a solicitud del importador, a favor del exportador. Esta forma de pago asegura al exportador la oportuna cancelación del valor de la venta, comprometiéndose a efectuar el pago o aceptación correspondiente contra la entrega de documentos.

El exportador sabe que al presentar la documentación exigida en el Acreditivo recibirá el pago de las mercancías vendidas. El importador podrá reclamar en la aduana las mercancías mediante la presentación de los documentos, los que serán entregados por su banco tan pronto cubra el importe respectivo.

Las partes que intervienen en una Carta de Crédito:

Tomador y Ordenante: Es el importador que ordena a su Banco la apertura de un Acreditivo a favor del exportador.

Beneficiario Es el exportador en cuyo beneficio se abre la Carta de Crédito.

Banco Emisor Es el Banco del Importador que abre la Carta de Crédito.Dicho banco es el que comunica sobre el Acreditivo al exportador, mediante los servicios de un Banco Comercial del país sede del exportador. Así tenemos que el Banco Emisor abre el Acreditivo y notifica la apertura del Acreditivo y notifica la apertura del Acreditivo, solicitando también su conformación a un Banco Corresponsal, el cual avisará al exportador.

Banco Receptor: Es el Banco Comercial del país sede del exportador que ha recibido el aviso de la apertura del Acreditivo y el encargado de comunicárselo al exportador y que, cuando confirma el documento, pasa a llamarse Banco Confirmador.

En la Carta de Crédito, el importador instruirá sobre las condiciones y términos en que se deberá realizar la exportación e indicará que documentos probatorios de la exportación deben ser presentados al Banco Receptor para poder obtener el pago. Resulta de primera importancia, entonces, que el exportador sepa que debe cumplir con todas en general y cada una de las estipulaciones del Acreditivo. Este cumplimiento debe ser letra a letra, o sea, no sólo en el fondo, sino también en la forma, a fin de evitar la no aceptación de los documentos y en definitiva, el no pago.

Especial cuidado hay que otorgarle a los plazos de vencimiento, de presentación de los documentos y de validez.
El Acreditivo es en general, irrevocable e intransferible, salvo que expresamente se estipule lo contrario.

Además, debe indicarse la forma de pago, que puede ser:

A la vista: Se cancela contra presentación de los documentos.

Diferido El pago procede en las fechas o fecha predeterminadas en el Acreditivo.

Irrevocable : Lo convenido de la Carta de Crédito sólo podrá modificarse con el consentimiento de ambas partes.

Confirmada: Significa que el Banco notificador chileno, asume el compromiso de pago, adicional al Banco Emisor de la Carta de Crédito.

Contra Aceptación: El pago se realiza contra aceptación de letras a plazo.
Dependiendo si el Acreditivo es confirmado o no es, le corresponderá pagar al Banco Emisor o Receptor al vencimiento de las letras.


COBRANZA

Se basa en la confianza entre el importador y exportador (comprador y vendedor). Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que el cobro de los documentos recibidos, en cobranza por el banco en el extranjero, es decir no tienen compromiso alguno que obligue el pago por parte del importador.

Esta modalidad opera cuando el exportador despacha las mercancías al importador y al mismo tiempo, a través de un banco, le envía los documentos necesarios para el desaduanamiento en destino.

Etapas de la Cobranza

El exportador embarca las mercancías
El exportador entrega la documentación a un Banco con instrucciones expresas para su cobro.
El Banco cobrador que recibe los documentos gestiona la cobranza.
El importador efectúa el pago, es decir la cobertura y recibe los documentos necesarios para importar las mercancías.


El Banco cobrador recibe del importador y lo envía al Banco Remitente de la Cobranza.
El Banco remitente entrega el importe de la operación al exportador.

PAGO CONTADO

Esta modalidad requiere que una parte tenga una confianza absoluta en la otra. Prácticamente, esta forma de pago no opera.

Si el pago se hace adelantado, o sea antes del embarque de las mercancías, es el importador el que confía en la buena fe del exportador, ya que no tendrá ningún arma para obligar a que se le despache la exportación.

Si el exportador despacha las mercancías, bajo el compromiso de que se le hará posteriormente el pago, es el exportador el que está corriendo el riesgo de no recibir el pago correspondiente.

No hay comentarios: