lunes, 22 de septiembre de 2008

ANALISIS PROPUESTA TIC

La propuesta que nos toca trabajar como grupo es “Con las manos en la geometría”, a continuación les dejo algunos comentarios para que ustedes los complementen.
“Con las manos en la geometría” es una propuesta que tiene como objetivo explorar las condiciones didácticas y metodológicas de recursos digitales didácticos utilizando una pizarra interactiva para lograr mejores resultados en el aprendizaje de la geometría.
Esta propuesta es muy motivadora para los alumnos, ya que usar tecnologías más modernas y dinámicas es más llamativo y significativo para el aprendizaje de los alumnos. Permite a los estudiantes realizar las actividades viendo las figuras geométricas en la pizarra interactiva de tamaño más grande que el visto en una simple guía, además de hacer partícipe a cada uno de ellos de la clase, lo que los convierte en actores de su propia educación, más que simples oyentes u observadores de una clase tradicional.

Según los mapa K-12 las competencias observadas en los alumnos de NB3 de 5° Año Básico de entre 9 y 10 años, en la dimensión tecnológica, la variable de utilizar diversos programas para escribir, editar y ordenar información, los alumnos son capaces de crear presentaciones combinando textos con fotografías, utilizar distintos tipos de gráficos. Además de identificar distintas figuras geométricas, reconociendo áreas y perímetros.
En cuanto a la dimensión de información los alumnos tienen la habilidad de recuperar, guardar y ordenar información extraída de la navegación en Internet, identificando palabras claves para buscar datos relevantes.
En la dimensión de la comunicación según la variable de intercambio de información a través de herramientas de comunicación para generar documentos simples en forma colaborativa o colectiva, los educandos son capaces de enviar mensajes electrónicos a varios destinatarios, saben reconocer y utilizar los archivos adjuntos de un mensaje electrónico, ocupan técnicas para la construcción de documentos y adjuntar archivos en correos electrónicos. En la pantalla interactiva, los alumnos no sólo podrían resolver los problemas de geometría planteados en la clase, sino que además podrían aprender a enviarlos directamente al correo electrónico del profesor, o a alguno de sus compañeros.
La dimensión ética, ellos identifican la fuente desde donde es extraída la información, declarando desde donde sacan los datos y utilizan cremillas para citar.
Las competencias requeridas por los docentes es utilizar las TIC en su práctica docente, determinando cuándo y cómo utilizarlas para obtener un mejor resultado de los aprendizajes de los estudiantes, dominando las competencias tecnológicas básicas. Los docentes deben diseñar materiales didácticos, evaluaciones, actividades y tareas con el uso de las TIC, para aplicar recursos tecnológicos de manera permanente en su práctica de aula. Además debe dar disponibilidad y accesibilidad de recursos tecnológicos a todos sus alumnos, también promover diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes. En esta propuesta en particular, toma principal relevancia la planificación del profesor de las actividades y ejercicios a realizar por cada alumno, su correcta ejecución y finalmente la adecuada evaluación ,de manera de ir incentivando la participación de todos ellos con el recurso de la pantalla interactiva.
La calidad de los profesores y sus formas de enseñanza son el factor más importante para explicar los resultados de los alumnos.
Nos parece fundamental también la capacitación que debieran recibir los docentes para el buen uso y utilización del recurso "pantalla interactiva", de manera de conocer las potencialidades de ella y utilizarla de la forma más completa y educativa posible.
Las competencias requeridas por los apoderados es tener un manejo por lo menos básico para apoyar a sus hijos en este desafío que es el de las tecnologías de la información y la comunicación. Es excelente que las escuelas hayan abierto sus puertas a la comunidad, ya que así los apoderados tienen la oportunidad de tener acceso a las TIC, para familiarizarse con las nuevas tecnologías. Además, si los apoderados conocen de las innovaciones en educación con las que trabajan sus hijos, los motivarán aún más a que participen activamente de este novedoso recurso educativo.
Espero que complementen o mejoren mis comentarios.
Me despido y nos estamos comunicando para continuar trabajando.
Maritza Werner B.
Alex Cartes P.

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